La fachada de un edificio tiene más funciones que lo meramente estético, protegiendo las capas interiores de la construcción contra las inclemencias del tiempo y otras molestias. Una fachada adecuada puede recortar gastos de mantenimiento, así como mejorar la eficiencia energética del edificio. Con una simple cubierta de material aislante, la eficiencia energética del interior puede mejorar drásticamente entre un 30 y un 50 por ciento. ¿Y qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética es el esfuerzo que necesitan nuestros electrodomésticos para realizar el efecto que le pedimos. Generalmente, cuando hablamos de eficiencia energética nos referimos a la de los electrodomésticos de regulación térmica como el aire acondicionado o la estufa. Una mayor eficiencia energética significa que estos aparatos no tendrán que gastar tanta electricidad para calentar o enfriar la casa, y esto se traduce en ahorro económico para el propietario, así como disminución de los gases de CO2. Por tanto, los aislamientos para fachadas Knauf pueden reducir tu consumo energético y ayudarte a ahorrar, mientras contribuimos a la lucha contra el cambio climático y, además, mejorar tu calidad de vida.
¿Cómo funcionan los aislamientos para fachadas?
Existen muchos tipos de aislamientos distintos: el sistema SATE, la fachada ventilada, el Aquapanel y la fachada ligera Passivhaus. También existe la solución SUPAFIL para fachadas con cámara de aire. Todos ellos tienen un elemento en común, el uso de materiales aislantes.
Los materiales aislantes, como la lana mineral o el poliestireno, son capaces de frenar la transmisión de temperatura. La tendencia natural del aire caliente es extenderse e ir hacia donde hay frío, por lo que suele entrar en las casas así como escapar de ellas. Los aislamientos para fachadas Knauf usan materiales que dificultan esta tendencia natural, por lo que en verano el calor se queda fuera y en invierno se queda dentro. A la hora de regular la temperatura con un aire acondicionado, el aparato necesitará menos esfuerzo para conseguir el efecto deseado y además, durará mucho más.
Cada sistema utiliza este fundamento para conseguir una mejor eficiencia energética, pero hay pequeñas diferencias en su construcción, funcionamiento y necesidades de mantenimiento.
Tipos de aislamientos para fachadas de Knauf
- Sistema SATE: A menudo nos referimos al sistema SATE como una especie de sándwich, ya que su construcción consiste en varias capas aplicadas unas sobre otras en la fachada. Estas capas son: mortero adhesivo, el material aislante, otra capa de mortero para asegurar la estructura y un revestimiento estético. El sistema SATE tiene los beneficios adicionales de aislar acústicamente y dar protección contra humedad e incendios.
- Fachada ventilada: Consiste en crear cámaras de aire en la fachada del edificio, provocando corrientes de aire. La fachada ventilada usa materiales aislantes para causar efecto chimenea, es decir, la tendencia del aire caliente a subir. En verano se dan corrientes de aire fresco, mientras que en invierno el aire nunca se calienta lo suficiente y por tanto el efecto chimenea no ocurre.
- Aquapanel: Funciona de forma parecida al sistema SATE, pero busca una mayor facilidad de instalación y usa materiales más ligeros. Es un sistema nuevo y novedoso, increíblemente eficaz.
- Sistema Passivhaus o cara pasiva, se basa en la utilización óptima de la arquitectura bioclimática para eliminar puentes térmicos, ventilar el interior y mantener una construcción hermética.
- El Supafil es una lana mineral de vidrio virgen, que se puede aplicar dentro de fachadas con cámara de aire. La instalación es sencilla y rápida. La función del Supafil es evitar la transmisión de calor a través de las paredes, otorgando un ahorro energético de aproximadamente el 50%
Todas estas opciones de aislamientos para fachadas de Knauf están disponibles dentro del catálogo de Dangla. Aparte de proveer materiales de construcción y aislamientos para fachadas, Dangla te ofrece el mejor asesoramiento profesional para elegir el producto que mejor se amolda a tu proyecto. Además, contamos stock es permanente en las principales referencias, lo que significa que vengas cuando vengas tendremos lo que necesites y nuestro transporte es rápido, sin esperas excesivas.