Cuando se construye o reforma un edificio, uno de los factores que solemos tener en cuenta es la seguridad. Un incendio puede provocar grandes pérdidas humanas y materiales, por eso desde hace muchos años se han buscado avances legislativos y tecnológicos para combatir el fuego, frenarlo y evitarlo. Mecanismos como las alarmas, los detectores de humo y los rociadores automáticos son eficientes en la prevención y el combate contra los incendios en sus primeras fases. Pero cuando el fuego empieza a propagarse, son necesarios otros medios para frenarlo, como los revestimientos ignífugos para fachadas.
La primera medida contra los incendios se debe dar en la construcción, evitando los materiales que se prenden rápido (como la madera) y utilizando aquellos que son recomendados por la legislación vigente. Hoy en día contamos con organismos como el ISO (Organización Internacional de Normalización) o el ASTM International (pruebas y testeo de materiales), además de muchas normas nacionales, europeas e internacionales que supervisan todas las construcciones, para poder asegurar la máxima protección contra incendios.
¿Qué son los materiales ignífugos?
Los materiales usados en revestimientos ignífugos para fachadas son aquellos con propiedades físicas (como la resistencia a la transmisión de calor) y químicas que reducen su inflamabilidad, es decir, su capacidad para prenderse fuego y propagarlo. Algunos materiales de este tipo se deben introducir en las primeras fases de construcción, como el hormigón ignífugo, las placas de yeso, ladrillos refractarios, vidrio resistente al fuego o paneles de acero inoxidable.
Otros materiales se pueden aplicar con posterioridad, como son los revestimientos ignífugos para fachadas. Cada sistema de revestimiento ignífugo para fachada tiene un funcionamiento o instalación distintos, pero todos tienen rasgos en común: no prenden, por lo que el fuego se propaga más lento. Esto permite reducir daños y ganar tiempo para la evacuación del edificio. Estos materiales siguen las especificaciones de los distintos organismos para la prevención y combate contra incendios.
Tipos de revestimientos ignífugos para fachadas
En Dangla ofrecemos varios sistemas de protección contra incendios, además de aislamientos térmicos y otros arreglos para fachadas. Nuestros proveedores son empresas como Rockwool, Knauf, Beissier y Promat, que cuentan con muchos años de experiencia y renombre en la fabricación de materiales aislantes, ignífugos y de construcción. A continuación, explicaremos en detalle nuestra oferta de revestimientos ignífugos para fachadas:
Lana de roca
La lana de roca es un material que se utiliza mucho en los sistemas SATE y el aislamiento térmico, debido a su poca transmisión de calor, así como la resistencia a la humedad y el fuego. Es un material resistente que no pide demasiado mantenimiento. Las materias primas son basalto, escoria y ofita, usando el carbón de coque para obtener energía. La lana de roca es un buen revestimiento ignífugo para fachadas, debido a su facilidad de instalación y a sus prestaciones adicionales (como el aislamiento termoacústico).
Placas de fibrosilicato
Se trata de paneles cuya función principal suele ser proteger las estructuras metálicas de las altas temperaturas. Se componen de silicatos cálcicos y están reforzados con fibras inorgánicas resistentes al fuego. Son placas ligeras y resistentes a los impactos, y pueden llegar a retrasar el avance del fuego hasta 4 horas.
Sistemas de sellado
Sirven para sellar los interiores del edificio y ayudar a mantener la estabilidad estructural.
- Juntas Beissier: Estas juntas se colocan como revestimientos ignífugos para fachadas en muros, acristalamientos, marcos, cantos y otros huecos. Cuando reciben grandes cantidades de calor, se expanden ocupando más espacio y así impiden el paso del fuego, proporcionando de paso una mayor estabilidad estructural.
- Mortero Knauf Vermiplaster: De la misma forma, este mortero en polvo de fácil aplicación, basado en mezcla de sulfato cálcico y minerales expandidos, ayuda a blindar las estructuras de hormigón contra el calor.
Puedes acceder a nuestro catálogo completo de revestimientos ignífugos para fachadas en esta misma página. En Dangla no sólo ofrecemos los materiales, si no asesoramiento profesional avalado por años de experiencia, por lo que siempre te ayudaremos a tomar la mejor decisión.