El techo es la estructura que cubre por arriba una construcción, sea ésta una casa, un centro comercial, una fábrica, un almacén… Su función es proteger el interior de la construcción de los factores medioambientales: luz, lluvia, humedad, viento o temperatura. Dependiendo de la función de una construcción, la selección del techo será completamente distinta. No vamos a elegir el mismo techo para un almacén con materiales inflamables, que un almacén con comida o una bodega con vino. Y no vamos a elegir el mismo techo para un edificio de venta al público que para una fábrica con maquinarias peligrosas o sensibles.
El techo industrial es aquel cuya intención es salvaguardar el interior de una propiedad empresarial, como un almacén o una fábrica. Dependiendo del edificio, su uso y su tamaño, se deberán usar unos materiales o unas formas distintas. Vamos a conocer algunas variantes.
Techo plano de concreto
Los techos planos de concreto u hormigón son los más caros y complicados de construir, por eso solo se utilizan en edificios de primera categoría. En naves industriales o fábricas, se suelen utilizar otro tipo de techos. Cuando hablamos de qué son los techos industriales, normalmente nos referimos a otro tipo de techos, como los que están divididos en dos elementos fundamentales: techumbre y cubierta.
Techumbre y cubierta
La techumbre es un sistema de vigas y viguetas de materiales diversos, que forman una pendiente para desviar el agua de lluvia. La techumbre tiene el objetivo de proteger el edificio y evitar que se acumule agua de lluvia encima, lo que podría provocar goteras. La cubierta es la parte exterior y puede ser inclinada o tener forma de bóveda. La cubierta suele hacerse con materiales resistentes y aislantes.
Techos de dos aguas
Consisten en dos faldones (dos estructuras curvas, que no llegan a ser bóvedas) que vierten las aguas en lados opuestos. Son de fácil instalación y salen más baratos. Suelen ser de materiales metálicos.
Techos de diente de sierra
Están formados por varios faldones pequeños de distinta pendiente. Los faldones más verticales están acristalados para permitir el paso de luz natural, mientras los otros faldones están hechos de metal o lámina. Un factor importante de los techos industriales de diente de sierra es su material: lámina negra en frío, lámina negra en caliente, láminas galvanizadas, lisas, troqueladas, acanaladas, tubería industrial, hierro en formas, etc.
Qué son los techos industriales y qué rasgos tienen
Las restricciones técnicas de los edificios industriales pueden ser muy diversas, por los que hay muchos acabados disponibles. Algunos factores comunes que se suelen buscar al elegir un techo industrial son: la absorción y el aislamiento acústico, protección contra incendios y altas temperaturas, resistencia a la humedad, durabilidad contra el paso del tiempo y las inclemencias ambientales, facilidad de instalación y precio razonable.
También es posible que sean materiales de fácil limpieza o incluso ecológicos. En Dangla tenemos numerosas opciones de techos industriales que cumplen cada una de estas necesidades. Con sistemas de aislamientos como el SATE y las cubiertas tipo sándwich, somos capaces de proveer la mejor protección a precios razonables.
Techos industriales tipo sándwich
Las cubiertas tipo sándwich son una forma de construcción que asegura el mejor aislamiento térmico, con resistencia a la humedad y aislamiento acústico. Consiste en tres capas. La capa del medio es la que se encarga de ofrecer la protección térmica y acústica con materiales como lana mineral, fibra de vidrio o poliestireno extruido. Estos materiales no dejan pasar el calor y el sonido, por lo que sirven para mantener el interior fresco en verano, pero también lo mantienen caliente en invierno. Las otras dos capas pueden ser de muchos materiales distintos. Generalmente, se usan láminas de metal y se pueden añadir capas de acabado estético si hiciera falta.
Saber qué son los techos industriales y distinguir cuál es la mejor variedad para cada construcción es un proceso que precisa conocimiento y experiencia. Por suerte, en Dangla contamos con los profesionales mejor preparados para asesorarte en cada paso y ayudarte a conseguir el techo industrial que necesitas.