Skip links
Ventajas del sistema SATE

Ventajas del sistema SATE

Una casa protege del viento, de la lluvia, del calor y del frío; tu hogar debe ser un sitio donde te sientas seguro y cubra todas tus necesidades. El problema es que la mayoría de nuestros edificios no protegen del calor y del frío como deberían. En España, sólo una de cada cinco casas es eficiente energéticamente. Es decir, que las otras cuatro dependen de calefactores, aires acondicionados y aparatos eléctricos para mantener temperaturas adecuadas.

La eficiencia energética consiste en lograr resultados por el mínimo coste energético. Por ejemplo, un horno es más eficiente energéticamente cuanta menos electricidad necesite para calentarse. El problema de nuestros hogares es que están llenos de “agujeros”, partes de la construcción cuyo aislamiento térmico es incorrecto, por lo que el calor entra y se escapa a voluntad. El calor siempre tiende a ir donde hay más frío, es decir, se mantiene en movimiento. Por eso en verano trata de entrar en casa y en invierno trata de salir. Aquí es donde entra el sistema SATE.

Una de las ventajas del sistema SATE es que parchea todos estos “agujeros”, por lo que evita que el calor se escape en invierno y evita que nuestra casa se caliente aún más en verano. Esto no sólo significa que necesitaremos mucha menos energía para que nuestros aparatos calienten o enfríen la casa, si no que muchas veces ni siquiera tendremos que usarlos.

Ventajas del sistema SATE

¿Qué es el sistema SATE?

SATE son las siglas para Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. El sistema SATE consiste en revestir la fachada de un edificio con materiales aislantes. Es decir, materiales que evitan el paso del calor tanto de entrada como de salida. Para lograr el mejor resultado, el sistema SATE se planifica teniendo en cuenta las características de la fachada a cubrir y de las temperaturas generales de la zona. Otra de las ventajas del sistema SATE es que no es antiestético, ya que se añade una última capa de revestimiento decorativo.

Físicamente, el sistema SATE es una especie de sándwich. Primero se coloca un mortero adhesivo sobre el que se sostendrán los materiales aislantes. Luego van los materiales aislantes, el meollo del asunto, la parte encargada de regularizar la temperatura. Luego se añaden otras capas de mortero e imprimación para asegurar la estructura y finalmente se coloca un revestimiento estético. Todo esto en la fachada del edificio, por lo que el interior de la vivienda se mantiene intacto.

Ventajas del sistema SATE

El principal atractivo del sistema SATE es la disminución de consumo eléctrico. Tu dependencia de las estufas y los aires acondicionados se reducirá drásticamente y notarás el ahorro en tu factura de la luz. También ganas en confort, ya que normalmente no tendrás ni que poner el aire. La mayoría de las veces tu hogar mantendrá una temperatura cómoda y notarás los beneficios nada más entrar a casa. Además, la temperatura será uniforme en todas las habitaciones. Pero hay otras ventajas del sistema SATE que parecen menos obvias:

Reducción del riesgo de condensaciones, moho y hongos. El sistema SATE se mantiene en una temperatura desfavorable para la aparición de mohos, hongos y otras molestias.

No se toca el interior de la vivienda, por lo que dentro de tu casa tendrás exactamente el mismo espacio útil que antes de instalar el SATE.

Ahorro económico. Otra de las ventajas del sistema SATE es que sale entre un 30% y un 50% más bajo que otros métodos de aislamiento térmico exterior. Su resistencia a la humedad hace que los gastos de mantenimiento sean nulos, y además el aislamiento térmico genera beneficios para la estructura del edificio, evitando desgaste en los materiales por las variaciones de temperatura.

Aislamiento sonoro

Revalorización del inmueble, que viene de la mano de todos los demás beneficios.

Respetuoso con el medio ambiente. Disminuye el gasto energético y las emisiones de CO2. Además, el propio sistema no tiene sustancias contaminantes.

Ya conoces todas las ventajas del sistema SATE. Tanto si se trata de una nueva construcción como de una reforma, puedes conseguir por el mejor precio los mayores beneficios. Contacta con nosotros e infórmate ya.

Obra en progreso con aislamiento de fachadas por el exterior
Fachada con sistema SATE
Ir al contenido